Centenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres (Año Jubilar)

En la explanada del Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres, el día 12 de octubre de 2023 tuvo lugar el comienzo del Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa del Santuario a las 17 horas.

UN CENTENARIO PARA UN JUBILEO

El 12 de octubre de 2024 se cumplirá el primer centenario de la Coronación canónica de la sagrada imagen de la Virgen de la Montaña. Aquel día ha pasado a los anales de nuestra historia local como uno de los más bellos y fervorosos vividos en torno a la Madre común. Como cuentan las crónicas de la época: «bajo el cielo otoñal, en el centro de la ciudad, en presencia de los ministros de la Iglesia y del pueblo, la Virgencita cacereña recibía, al fin, convertidos en corona de amor, los deseos vehementes de muchas generaciones».

A eso de la una y cinco de la tarde, la Virgen y su sequito llegó a la Plaza. El señor Alcalde, en representación de toda la ciudad, entregó la corona al Cardenal primado de España y, éste, al tiempo que se la ceñía, con suma emoción decía en latín: «así como eres coronada por nuestras manos en la tierra, así merezcamos por Cristo ser coronados de honor y de gloria en los cielos». El silencio expectante se tornó en clamorosa ovación, «las manos ardían en fuerza de aplausos, los alegres tañidos de las campanas se unieron a los compases de la Marcha Real para saludar a su nueva Reina, al tiempo que, del corazón y de la garganta de cada cacereño, brotaba el grito unánime de un ¡Viva la Virgen de la Montaña!».

UN JUBILEO PARA UN CENTENARIO

Cien años nos separan de aquel día dichoso, pero, aunque han pasado muchas cosas desde entonces, nos gustaría revivirlo con la misma intensidad, con la misma devoción y con la misma alegría. Para ello, para que nuestro gozo sea pleno, el Cabildo General de hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Montaña propuso al señor Obispo solicitar a Roma la concesión de un Año Jubilar extraordinario. Gracia que felizmente nos ha concedido el Papa Francisco, mediante un decreto de la Penitenciaria Apostólica con fecha de 25 de septiembre de 2023.

Un Jubileo es un año de gracia, destinado a promover nuestra santificación, a través de un acercamiento personal a Dios y de una sincera conversión de vida. A fin de que, renovados interiormente, gustemos con mayor plenitud el amor de Dios, que nos impulsa a un compromiso evangelizador más coherente. Para ello, Dios, a través de su Iglesia, nos ofrece en el Jubileo el don de la indulgencia. Esto es, el perdón de la pena temporal que contraemos con nuestros pecados. La indulgencia puede ser parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.